sábado, marzo 31, 2007

the king and the clown





"The King and the Clown" narra la historia de dos juglares durante el periodo dinástico coreano conocido como Chosun y la relación que se establece entre ellos. Jang-sang (Woo-seong Kam) ejerce de protector de Gong-gil (Jun-gi Lee), de aspecto y rasgos femeninos, debido a lo cual sufre constantes abusos. Después de una mala experiencia en un remoto pueblo, ambos deciden probar fortuna en la capital del reino. Allí conocerán a una trouppe de juglares que les pondrán al tanto de los escarceos del rey (Jin-yeong Jeong) y su odio a las representaciones callejeras. Ante esa disyunción, Jang-sang decide representar una obra satírica en la que criticar de forma sutil al rey a través de los rumores que circulan por la ciudad.
Como consecuencia de la misma, todos los integrantes de la obra son apresados y condenados a muerte. Pero en el último instante, Jang-sang propone un trato: representarán la obra ante al rey, y si es de su agrado, entonces su ejecución será abolida. Finalmente, la obra no solo convence al rey, sino que decide convertir a todos los juglares en empleados reales para su propio entretenimiento, residiendo en la mismísima corte real y pudiendo hacer uso de ellos a su antojo. Lo que en un primer momento se toma casi como una recompensa, se torna en pesadilla para los protagonistas.



El rey Yeonsan es conocido por sus excesos. Un trauma infantil ha hecho añicos su personalidad, y al igual que su difunto padre, deja en manos de sus ministros las labores de gobernar. Estos, a su vez, se encargan de consentirle los caprichos que desee. La figura materna del rey la cubre su concubina Nok-su Jang (Seong-Yeon Kang).
A partir de aquí, Jang-sang y Gong-gil se encargan de una obra tras otra, en las que recrean episodios de la historia reciente de la corte o hacen crítica de los ministros. A través de las fábulas, el rey Yeonsan descubre una historia que le era presente, pero no patente, y todas ellas acaban en tragedia. Surge así una conspiración contra los juglares, puesto que los ministros temen las represalias del rey tras cada función. Jang-sang insta a sus compañeros a que abandonen juntos la corte antes de que sea demasiado tarde. Lo único que se interpone entre él y el rey es Gong-gil. Este último se convierte en amigo y confesor del rey, que ve en su perfección y belleza a la única persona que de verdad puede comprenderlo.
Este amor, esta amistad, se convierte en algo obsesivo al intentar sobre proteger a Gong-gil de sí mismo. Surge una revolución que trata de derrocar al monarca. Debido a su megalomanía, a hacer crítica ajena pero no propia, el reino se desmorona a su alrededor sin que sea capaz de evitarlo…

Ha sido precisamente la relación entre Gong-gil y el rey Yeonsan lo que ha provocado todo tipo de suspicacias, rumoreandose incluso una supuesta relación amorosa entre ambos. Lo cierto es que interpretar la película de esa manera sería algo excesivamente superficial y reduccionista. El rey está enamorado de su belleza debido a sus rasgos femeninos, algo que todos los hombre de la película parecen malinterpretar. Es la perfección y la pureza de Gong-gil, alguien no contaminado por la avaricia y el poder como él, lo que le atrae. El problema es que nadie repara en los auténticos sentimientos que Gong-gil pueda tener y lo que dificulta toda posibilidad de relación sin caer en el abuso.
Una relación de amistad verdadera que solo mantiene con Jang-sang, sobre el que además recae la obligación de proteger a Gong-gil, tal y como se ve en la película.

(Resumen bajado de http://www.eigaotaku.com/noticias/id/10157/)

Atte
Kavales_sajmin